Skip to content

homenaje de la asociación de trabajadores latinoamericanos a nuestro compañero fundador ernesto leal

noviembre 15, 2009

Este mes de octubre ha sido trágico para los trabajadores latinoamericanos residentes en Londres por dos razones, una porque se fue para siempre Ernesto Leal, aquel chileno comprometido con la causa de los trabajadores inmigrantes y fundador de la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos y la otra y por desgracia coincidiendo con esta lamentable pérdida, el sindicato UNITE, decidió sacar y cerrarle las puertas a la Asociación de trabajadores Latinoamericanos, la misma organización de trabajadores de inmigrantes que ayudo a fundar nuestro compañero Ernesto Leal.

004
Miembros de la junta directiva de la asociacion con la hija de Ernesto Leal.

Por su trayectoria y compromiso vale la penar recrear un poco la historia de este luchador social. Nació en el lejano Chile a finales de la década del 30, hijo de una familia comprometida con las causas sociales y militante del partido comunista chileno. Este compromiso político de sus padres les costó una despiadada persecución política, que los obligo a vivir en la clandestinidad, cambiando constantemente su lugar de domicilio.

Después de muchos meses de moverse de un lugar a otro, su familia se ubica en Talcahuano una pequeña ciudad industrial donde La Marina del Sur de Chile tiene base naval. Allá fue en donde Ernesto Nació. Su padre trabajaba organizando comités para apoyar comunidades y lograr acceso a agua limpia, mejores condiciones sanitarias, vivienda y educación.

Ernesto creció en una familia con pasión y comprometida por la defensa de los derechos humanos y la libertad. De su padre y su madre heredo sus ideas comunistas y su creencia en un mundo mejor. A sus 17 años se incorporo a la marina Chilena, probablemente se hubiera quedado en la marina por muchos años si no lo hubiera cogido la Policía Naval en posesión de literatura prohibida incluyendo algunos textos de Carlos Marx, esa era una ofensa dentro de la ley naval y después de una corte marcial fue expulsado de la marina en 1960.

Regreso a su pueblo natal Talcahuano y empezó a trabajar en el negocio de su padre haciendo servicios a los barcos de la marina Chilena. Por esa misma época se reincorporo a la Liga de Juventudes Comunistas y fue elegido como secretario político. Los primeros años de la década de los 60 fue un periodo de gran actividad política en Chile y por esa época Salvador Allende empezaba su victoriosa campaña presidencial. Ernesto rápidamente asumió responsabilidades políticas a nivel local y regional en el comité central de la juventud comunista.

ernestoleal

En 1964 se caso con Sonia Riquelme, también activista política y militante del sindicato estudiantil de la Universidad de Conception, universidad reconocida por su militancia de izquierda. Juntos tuvieron cuatro niños: Ernesto Jnr, Juan, Rosana y Sonia.

Fue durante la vigencia de La Unidad Popular del gobierno de Salvador Allende cuando Ernesto empezó su trabajo sindical con la Central Unitaria de Trabajadores de chile – CUT. Su vida, como la vida de todos los Chilenos cambio para siempre después del golpe de estado de 1973, cuando el régimen militar se toma el poder a sangre y fuego y muere Salvador Allende. En 1976 después de sufrir una brutal represión, Ernesto fue arrestado y torturado por la marina Chilena. Nunca se recupero totalmente de las golpizas y choques eléctricos y otras torturas que recibió durante el periodo en que estuvo detenido.

Fue dejado en libertad pero enviado al exilo bajo la amenaza de muerte si regresaba a Chile. Se fue para Argentina donde estuvo en una pequeña ciudad fronteriza de nombre Neuquen, en donde espero por su familia, una vez juntos se ubicaron en la ciudad de Buenos Aires.

En 1977 con el apoyo de las Naciones Unidas, Amnistía internacional y el movimiento sindicatos británico, se le otorgo asilo político junto con su familia en el Reino Unido, en donde el sindicalismo nacional escoses lo ayudo a ubicar en la ciudad de Cowdenbeath en la región de Fife en Escocia.

Ernesto empezó a trabajar como soldador en el astillero de Leith y se incorporo al sindicato GMB, eran los tiempos de Margaret Thatcher y prontamente el astillero fue cerrado. Ernesto de nuevo encontró trabajo en el astillero naval de Faslane, pero fue despedido cuando se dieron cuenta que su esposa participaba en una protestando a las afueras de la base, en rechazo de las armas nucleares.

Participo en varias campañas sindicales en contra de de los cierres de los astilleros, como represalia fue incluido en las “listas negras” por los empresarios por considerarlo un trabajador “problemático”. A finales de los 80 Ernesto se trasladó para Londres y en donde trabajo como soldador en el sector de la construcción. Cuando el auge de la construcción finalizo perdió su empleo y fue entonces cuando empezó a trabajar como Limpiador en el viejo edificio del periódico Evening Standard y fue entonces cuando se dio cuenta de la manara como las compañías de limpieza trataban a los limpiadores, desde ese momento se dio cuenta de la necesidad de organizar a este sector de trabajadores, fruto de todo ese esfuerzo fue nació La Asociación de Trabajadores Latinoamericanos.

Esta Asociación de trabajadores latinos, se acerco al sindicato británico T&G (hoy UNITE), los cuales facilitaron una oficina, teléfono y computador y por esta vía se inicio una de las más grandes y exitosa campaña de sindicalización de los trabajadores inmigrantes latinoamericanos, que bajo la orientación de sus diferentes juntas directivas en donde siempre participaba Ernesto, con el esfuerzo de muchos de sus trabajadores voluntarios, no solo vincularon a UNITE a mas de mil trabajadores latinos, sino que con su trabajo fue una base clave de la campaña Justicia Para los Limpiadores.

Pero el pasado 20 de octubre, en los mismos momentos en que Ernesto se despedía de este mundo, el sindicato UNITE, basado en argumentos mentirosos y poco transparentes agenciado de manera malintencionada por el organizador regional de UNITE José Vallejo, tomo la decisión de sacar de sus oficinas a La Asociación de Trabajadores Latinoamericanos.

Nuestra Asociación le ha escrito una carta a UNITE, en donde desenmascaramos una a una las mentiras de su organizador sindical, explicamos y damos plenas evidencias de los manejos poco transparentes de los recursos económicos manejados por este mismo organizador sindical y denunciamos el nepotismo de este mismo personaje, por su interés de incrustar dentro del sindicato a miembros de su familia. Lamentablemente han pasado varios días y UNITE aun no responde a nuestra carta, hoy creemos que nunca va a responder, y en eso tienen razón, es evidente que no pueden encontrar argumentos validos y racionales que contradigan nuestras denuncias.

Por eso para muchos de los miembros de la Asociación que asistieron al funeral de nuestro compañero Ernesto, producía repugnancia y vergüenza ajena ver y oír al este mismo organizador sindical de UNITE, reivindicar el pensamiento y lucha de Ernesto por su ejemplo de fundador de nuestra Asociación, cuando en la práctica han sido unos verdaderos depredadores de la lucha de los trabajadores inmigrantes, de aquella lucha por las que siempre vivió y se comprometió Ernesto durante toda su vida.

La Asociación de Trabajadores Latinoamericanos, dolida por la pérdida de uno de nuestros fundadores, y dolida por la traición del sindicato que se auto considera el sindicato de los inmigrantes de este país, rinde homenaje a Ernesto Leal. Paz en su tumba compañero.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO ERNESTO LEAL. Cada victoria de la Asociación será dedicada a ti, que con tu gran corazón nos regalaste tu experiencia y tu constancia.

SEGUIREMOS LUCHANDO Y SIENDO LEALES A NUESTROS PRINCIPIOS DE CLASE

(La historia de la vida del compañero Ernesto fue tomada del obiturio publicada por periodico Morning Start y traducida al español)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 15, 2009 7:54 pm

    los limpiadores no son objetos que pueden ser comprados y vendidos !

    unete a la protesta 12 del dia este miercoles 18 de septiembre , en solidaridad con limpiadores del METRO y convocada
    por el sindicato RMT

    Templar House,
    81-87 High Holborn, London, WC1V 6NU

  2. Homenaje a Ernesto Leal permalink
    noviembre 17, 2009 7:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: